3er. Encuentro Departamental de la Asignatura de Tecnología.

El Mtro. Mauricio Zambrano Jefe del Depto. de Educ. Sec. Gral V.M. y la Mtra. Luz María Escobar, representante de la Secc. 36 SNTE

El pasado 27 de marzo de 2012 se realizó en las instalaciones del Salón “El Claustro”, en Tlalnepantla el 3er. Encuentro de esta asignatura.  El evento fue presidido por Mtro. Mauricio Zambrano Arzate, Jefe de Departamento Educación Secundaria General Valle de México, del Mtro. Miguel Molina Castillo, integrante del Equipo Técnico de la Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo, de la Mtra. Luz María Escobar Contreras, representante de la Sección 36 del SNTE, del Mtro. Paulino Flores Sánchez, Subjefe Técnico Pedagógico, del Mtro. José Mauro Ramírez Espinosa,  Sub- Jefe Técnico Pedagógico y de los Jefes de los 6 Sectores Educativos del Departamento.

Además se contó con la presencia, como invitados especiales, del Equipo Técnico de la Asignatura de Tecnología, encabezado por el Lic. Daniel Guillén Guillén, Subdirector de Planeación y Seguimiento de Proyectos de la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) de la SEP, acompañado de Nohemí Preza Carreño y Elvia Ofelia Diego Guzmán.

Clic en la imagen para acceder a la Conferencia del Lic. Daniel Guillén

150 asistentes entre docentes, Jefes de Enseñanza y Equipo de Apoyo de la Asignatura de Tecnología, además de los 28 Inspectores Generales, Asesores Técnico Pedagógicos de la Subjefatura Técnico Pedagógica y de integrantes del Área de Desarrollo Tecnológico (responsables de la Transmisión vía Radio y TV por Internet).

Autoridades escuchando la explicación sobre la transmisión de Radio y TV por Internet.

Durante la instalación el Jefe de Departamento, Mtro. Mauricio Zambrano resaltó los propósitos del mismo:

  • Coadyuvar con el proceso de apropiación del Acuerdo 593 en los tres ámbitos de responsabilidad departamental, a fin de abordar los aspectos centrales que permitirán su implementación en las escuelas del Departamento.
  • Explorar las orientaciones didácticas y las formas de organización del Laboratorio de la Asignatura de Tecnología, que orienten su concreción en el servicio educativo del Departamento.

Además de resaltar el papel de la Academia Departamental de Tecnología como artífice del evento, señaló la importante realización del encuentro para articular y potenciar las acciones del Departamento en esa Asignatura.

Durante el Evento de Inauguración

Al desarrollar la Conferencia Magistral, “Asignatura de Tecnología Enfoque y Organización Escolar”, el Lic. Daniel Guillén de la DGDC, abordó aspectos como los de la epistemología de la Asignatura, su visión integral, las competencias y los aprendizajes esperados, las necesidad de la participación de los alumnos en la selección del énfasis a cursar, además de recomendar la agrupación de módulos de clase en la asignatura en 2 y 1 mínimo y lo ideal el mantener el de 3 contínuos, en lo crucial de recuperación de espacios para que funcione el Laboratorio de la Asignatura y la profesionalización docente.

El Encuentro abordó 2 momentos más con mesas de trabajo que abordaron las temáticas siguientes:

  1. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
  2. PAPEL DEL LABORATORIO
  3. ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Al inicio de la Conferencia Magistral

Se finalizó el 3er. Encuentro con la realización participativa de los asistentes en el Taller de Resolución de Problemas Técnicos.

Durante la transmisión de Radio y TV por Internet, un evento sin precedentes y que busca lograr la amplia difusión de estas actividades, además de emplear las ventajas de la ubicuidad y flexibilidad de las TIC, se contó con la presencia de 47 escuelas conectadas en Radio y 52 vía TV.

El valioso equipo de transmisión de Radio y TV por Internet del ADT

Pese a los incidentes durante la transmisión el que desde la educación se acceda al empleo de estor recursos tecnológicos implica el ir aprendiendo, así descubrimos que para poder estar emitiendo bien en Internet,  sin perdida de cuadros, se requiere de un ancho de banda de 4 megas, siempre y cuando no haya equipos utilizando el regreso (bajada de señal), esto provoca una perdida de cuadros; de ahí que cualquier persona o escuela que decida conectarse debe de tener un ancho de banda mínimo de 2 megas para bajar la señal continua y sin interrupciones, (sin ser usada por otros equipos).

Clic sobre la imagen para acceder a las diapositivas

El Taller de solución de problemas técnicos provocó alta interacción entre los asistentes.

Ofreceremos aquí progresivamente los materiales, videos, fotografías y archivos empleados y generados en este importante evento, para acceder a la carpeta con estos materiales y descargarlos, CLIC AQUÍ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: